Origen y crecimiento

Grupo Julià nace en 1933, gracias al impulso emprendedor de cuatro jóvenes que idearon un servicio de transporte en autocar para cubrir las necesidades de desplazamiento de equipos deportivos, escuelas y entidades culturales de Cataluña y del resto de España.

Poco tiempo después, compraron su primer autocar nuevo: un chasis Chevrolet carrozado con 30 plazas y equipado con todo lujo de detalles para realizar servicios discrecionales.

Sin embargo, la Guerra Civil paró por completo su actividad. Todos los vehículos fueron requisados. Una vez finalizada la guerra, Autocares Julià retomó su actividad en una nueva oficina de la Gran Vía de Barcelona. No fue un resurgir plácido debido a la falta de combustible y al deplorable estado de los autocares que sobrevivieron al conflicto.

Poco a poco, la compañía consiguió asentarse. En los años 40 la empresa contaba con 20 empleados. En 1946, inauguró la línea Barcelona-Montserrat, todavía activa. A finales de los 50, Autocares Julià se convirtió en la empresa líder en Cataluña en el transporte discrecional de viajeros.

En la década de los 70, el boom del turismo en España impulsó la creación de nuevas sociedades. Así nacen Julià Tours (1968), Julià Central de Viajes (1973) y Julià Travel (1978) para ofrecer servicios especializados en viajes vacacionales, viajes corporativos (business travels) y servicios de turismo receptivo, respectivamente. Poco después, la compañía inició su desarrollo en Latinoamérica donde abrió oficinas en Argentina, México y Puerto Rico.

Grupo Julià en la actualidad

Grupo Julià es hoy, tras 85 años de actividad, uno de los principales grupos empresariales españoles especializado en servicios globales de turismo y movilidad. Con presencia en cerca de 40 ciudades en 10 países —España, Andorra, Gran Bretaña, Italia, México, Argentina, Puerto Rico, Marruecos, EEUU y Emiratos Árabes Unidos—, cuenta con más de 12 millones de clientes a nivel internacional.

La compañía tiene su sede central en Barcelona. Además, en España cuenta con centros operativos en Madrid, Valencia y Málaga/Torremolinos/Costa del Sol, Granada, Fuengirola, Peñíscola, Girona, San Sebastián y Murcia.
Asimismo, el grupo ha desarrollado un ambicioso plan de expansión internacional que le permite disponer también de centros operativos en Estados Unidos, Argentina, México y Puerto Rico, además de negocios en Gran Bretaña, Italia, Marruecos, Andorra y Emiratos Árabes Unidos.
En total, Grupo Julià posee una flota de más de 450 vehículos y 75.000 m2 de instalaciones operativas distribuidas entre sus sedes.

Desde 2012 la compañía gestiona en exclusiva para España, la licencia de la americana Gray Line, la organización más importante de operadores de excursiones y actividades turísticas a nivel mundial. Recientemente ha adquirido también la licencia Gray Line para San Francisco y Miami.
Grupo Julià ocupa en la actualidad a más de 1.600 personas y alcanzó una facturación de 309 millones de euros en 2016.

Organización

Las compañías que componen Grupo Julià ocupan posiciones de liderazgo en sus respectivos mercados.

Grupo Julià se organiza en tres grandes divisiones:

Turismo

Las empresas que forman parte de esta división son: Julià Tours, Julià Travel y Julià Central de Viajes. A través de ellas, el grupo cubre los principales servicios propios de la actividad turística: touroperación (especializada en viajes vacacionales de larga distancia), servicios de turismo receptivo y agencia de viajes minorista (especializada en business travel). La oferta turística de Grupo Julià se completa con el servicio iVenture Card, un aglutinador de actividades y experiencias turísticas en la ciudad, con presencia creciente en las principales capitales a nivel internacional. La división de Turismo de Grupo Julià, dispone de centros operativos en Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga/Torremolinos/Costa del Sol, desde donde se cubre toda la península, así como oficinas propias en Argentina (Buenos Aires y Córdoba), México (México D.F., Cancún, Guadalajara y Monterrey), Puerto Rico (San Juan de Puerto Rico) y Estados Unidos (Miami y San Francisco). En la actualidad, esta línea de actividad opera con un equipo humano de más de 500 personas.

City Tour Worldwide

Grupo Julià es una compañía pionera en el desarrollo de servicios de bus y tren turístico. De hecho, es el segundo operador de buses turísticos más importantes a nivel internacional con un desplazamiento total de más de 4 millones de pasajeros en 2016. Los buses turísticos del grupo operan en las principales capitales españolas e internacionales mientras que los trenes operan en algunas de las más destacadas localidades turísticas de la península.

Las empresas que forman parte del negocio de bus turístico son: Barcelona City Tour (en Barcelona), Madrid City Tour (en Madrid), San Sebastián City Tour (en San Sebastián), Murcia City Tour (en Murcia), London City Tour (en Londres, Gran Bretaña), México City Tour (en México DF, México), Marrakech City Tour (en Marrakech, Marruecos), San Francisco Open City Tour (en San Francisco, Estados Unidos), y I love Rome City Tour (en Roma, Italia).

Por su parte, los trenes turísticos que opera el Grupo son los de Peñíscola, Fuengirola, Girona, Granada, San Sebastián y Alcalá de Henares. El negocio de tren turístico cuenta con vehículos de última generación, entre los que destaca el Granada City Tour, el primer tren turístico con tecnología híbrida de España.

Las empresas que integran el negocio de City Tour tienen como actividad principal el servicio de transporte turístico con itinerario fijo por ciudad, operado con autocares de doble piso descubierto y con trenes de tres vagones con capacidad para 60 personas. Todos los vehículos están equipados con audios explicativos, pantallas TFT informativas y rampas para discapacitados físicos. Además, algunos servicios de buses turísticos, como el de Barcelona y el de Londres, incorporan conexión wifi gratuita, cargadores USB y audioguías georreferenciadas automáticamente.

Actualmente, la marca City Tour está presente en 14 capitales internacionales con cerca de 200 vehículos y un equipo humano de más de 800 personas. Además, City Tour Worldwide funciona también como agencia de viajes online, mediante la venta de tours y experiencias turísticas en la ciudad.

Transporte de viajeros

Autocares Julià, Direct Bus, Autocares Nadal, Julià Rent-a-car y Julià Premium componen la división de transporte de pasajeros de Grupo Julià. Gracias a estas compañías, Grupo Julià cubre todo el abanico de servicios de transporte de viajeros por carretera: servicio regular, servicio regular de uso especial, servicio discrecional y rent-a-car.

La actividad se desarrolla en Barcelona, Madrid, Málaga/Torremolinos/Costa del Sol y Andorra y da servicio a cualquier punto de España. En la actualidad, presta servicios de forma recurrente a más de 1.000 clientes. La flota actual es de más de 250 autocares y emplea a más de 230 profesionales.

Empresas del grupo

División de Turismo

  • Julià Central del Viajes
  • Julià Travel
  • Julià Tours
  • Julià Tours Argentina
  • Julià Tours Puerto Rico
  • Julià Tours México
  • Gourmet Bus
  • iVenture Card
  • Tours & Tickets

City Tour Worldwide

  • Barcelona City Tour
  • London City Tour
  • Madrid City Tour
  • Marrakech City Tour
  • México City Tour
  • Murcia City Tour
  • San Francisco Open City Tour
  • San Sebastián City Tour
  • I love Rome City Tour
  • Tren turístico Fuengirola
  • Tren turístico Girona
  • Tren turístico Granada
  • Tren turístico Peñíscola
  • Tren turístico San Sebastián
  • Tren turístico Alcalá de Henares

División de Transporte de Pasajeros

  • Autocares Julià
  • Autocares Nadal
  • Julià Rent-a-car
  • Direct Bus
  • Julià Premium

Estrategia: expansión internacional y diversificación

Consolidando la estrategia de crecimiento de los últimos años, en 2017 Grupo Julià centra sus esfuerzos en la diversificación e innovación de sus productos y servicios y en la internacionalización de sus negocios y operaciones.

El negocio internacional cada vez cobra más protagonismo en la facturación de la compañía. En 2016, la distribución aproximada de las ventas ha sido de un 57,4 % en el ámbito internacional y un 42,6 % en el mercado español, una tendencia que seguirá acentuándose en el futuro.

Respecto a su división City Tour Worldwide, Grupo Julià ha ampliado en 2016 los servicios que ofrece, posicionándose como uno el segundo principal operador internacionales de autobuses turísticos, con más de 4 millones de pasajeros y está atento a nuevas oportunidades de negocio y colaboraciones que puedan surgir en este ámbito.

Además, desde principios de 2016 City Tour Worldwide funciona también como una agencia de viajes online ofreciendo un amplio abanico de actividades y servicios en las ciudades en las que está presente, mediante la venta online de sus productos propios, y de las tarjetas turísticas iVenture Card.

Por su parte, la división de Turismo del grupo continúa consolidándose a través de Julià Travel como una empresa especialista en servicios receptivos en destinos urbanos. En este sentido, tras la apertura de su nueva sede en Madrid de más 600 m2, las oficinas abiertas en Miami, San Francisco y Torremolinos (Málaga), continuará con su estrategia de apertura de puntos de venta con el objeto de aproximar sus productos a los clientes, asesorándoles sobre todas aquellas actividades, experiencias y circuitos que tiene a su disposición en cada uno de los destinos que opera.

Por otra parte, en virtud del acuerdo firmado en 2012 con Gray Line, la mayor organización de operadores de excursiones y actividades turísticas de difusión mundial, todas las excursiones y servicios que ofrece Julià Travel en España, San Francisco y Miami forman parte del catálogo que Gray Line ofrece a su cartera internacional de clientes.

Asimismo, en el marco de ese proceso continuo de diversificación, Julia Travel trabaja en la incorporación de nuevos productos y servicios en sus catálogos, más allá de los tradicionales tours turísticos, con el objetivo de poner al alcance de sus clientes un amplio abanico de experiencias que les permitan conocer las ciudades desde diferentes perspectivas (recorridos guiados a pie, tours gastronómicos, tours en transportes alternativos como el segway o tours en motocicleta).

También en la división de Turismo se están consolidando las tarjetas turísticas prepago iVenture Card que empezaron a operar en el 2015 y que hoy son una fuente de reclamo para aquellos turistas que en pocos días quieren visitar las principales atracciones turísticas de una ciudad con un buen servicio, sin colas y a un precio competitivo. Grupo Julià comercializa las iVenture Card, entre otras ciudades y comunidades, en San Francisco, México, Londres, Dubái, Barcelona y Madrid con las que ofrece entradas a las principales atracciones y restaurantes. A nivel internacional, iVenture Card ya funciona en hasta 15 destinos distintos, en ciudades como Sídney, Melbourne, Hong Kong, Macao, Singapur, Honolulu, Durban o Cape Town, por ejemplo. Grupo Julià contempla una ambiciosa estrategia de expansión en las ciudades de mayor éxito turístico, tanto a España como a nivel internacional.

La división de Turismo incluye también Julià Central de Viajes, especializada en business travel, cuya línea de actuación está centrada en incrementar los servicios a sus empresas-clientes dotándolas de herramientas tecnológicas eficientes y el touroperador Julià Tours, especializado en turismo vacacional a escala mundial que trabaja en la incorporación constante de nuevos destinos, contratando a los mejores proveedores a fin de atender los continuos cambios en los requerimientos de la demanda.

Por otra parte, la división de Transporte de Pasajeros del grupo trabaja para crear una red de pequeñas empresas asociadas a su marca por todo el territorio nacional que aseguren una mayor cobertura estatal y un alto nivel de calidad según los estándares exigidos por Grupo Julià. El objetivo es disponer de la primera flota de autocares con presencia en toda España para dar un servicio personalizado a sus clientes. La división puso en marcha a finales de 2015 su nueva línea de minibuses Premium, un servicio pionero en el segmento de transporte de lujo de formato reducido y actualmente está inmersa en un proceso de renovación para adaptar su oferta al segmento MICE.

Datos básicos

  • Sede social: C/ Pablo Iglesias 84, 08908 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
  • Fundación: Año 1933.

Equipo gestor:

  • Presidente: José Adell Antonio.
  • Consejero Delegado: José Francisco Adell Duacastella.
  • Director General: Daniel Alonso López.
  • Directora RRHH: Sonia Adell Duacastella.
  • Directora General España: Marian Muro.
  • Director General de Expansión: Alex Bulbena.
  • Director General de Buses y Trenes Turísticos: Roger Cerdán.
  • Director General EEUU: Ignacio Casanova Hausmann.
  • Director General de Julià Tours y Julià Central de Viajes: Martí Sarrate Laplana.
  • Director General de Julià Travel: Edgar Weggelaar.
  • Director General de Autocares Julià: Javier Lachner
  • Manager iVenture Card: Xavier Ruiz.

Empresas:

  • Autocares Julià
  • Autocares Nadal
  • Direct Bus
  • Julià Rent-a-car
  • Julià Premium
  • Julià Central de Viajes
  • Julià Tours (España, México, Argentina y Puerto Rico).
  • Julià Travel
  • Gourmet Bus
  • Gray Line Miami
  • Gray Line San Francisco
  • iVenture Card
  • Andorra City Tour
  • Barcelona City Tour
  • London City Tour
  • Madrid City Tour
  • Marrakech City Tour
  • México City Tour
  • Murcia City Tour
  • San Francisco Open City Tour
  • San Sebastián City Tour
  • I love Rome City Tour
  • Tren turístico Fuengirola
  • Tren turístico Girona
  • Tren turístico Granada
  • Tren turístico Peñíscola
  • Tren turístico San Sebastián

Recursos materiales:

  • 75.000 m2 de instalaciones.
  • 40 oficinas de servicios turísticos.
  • 450 vehículos de transporte.
  • Equipo humano: 1.626 personas.
  • Presencia internacional: España, Andorra, Gran Bretaña, Italia, México, Argentina, Puerto Rico, Marruecos, EEUU y Emiratos Árabes Unidos.
  • Servicios: Bus y tren turístico, turismo receptivo, touroperación, agencia de viajes minorista especializada en business travel, y transporte de viajeros.
  • Operativa: Más de 25 millones de Km/año.
  • Clientes: + 12 millones de clientes
  • Facturación 2016: 309 millones de euros.