Bilbao City Tour se estrena el próximo viernes con dos unidades para el verano

La capital vizcaina recuperará a partir del próximo viernes día 15 el servicio de un autobús turístico. La nueva oferta para los visitantes que quieran conocer la villa sobre ruedas se llama Bilbao City Tour y su presentación tuvo lugar ayer. Una presencia del autobús con expectación porque más de un turista ya quiso montarse en la parada cercana al Museo Guggenheim y se le tuvo que informar de que todavía no estaba activo.

El servicio se realizará con dos autobuses panorámicos de doble piso -la cubierta superior es retráctil para evitar los rigores de la lluvia-, los cuales cuentan con una capacidad de 71 pasajeros y recorrerán los puntos más singulares de la villa. Bilbao City Tour operará todos los días del año, a excepción del 24 y 25 de diciembre, con una frecuencia diferente en verano y en invierno. Del próximo día 23 al 9 de septiembre, puentes y días de crucero, el servicio estará en funcionamiento de 10.30 a 18.30 horas con salidas cada media hora. El resto del año, el servicio estará disponible de 10.30 a 17.30 horas, con una frecuencia de paso cada hora ya que solo rodará un autobús.

La iniciativa parte del grupo turístico Juliá y la empresa de transporte Alsa, que ya cuentan con una oferta similar en siete países y 20 ciudades, once de ellas en el resto del Estado. Roger Cerdán, director de la división de vehículos eléctricos de grupo Juliá, aseguró en la presentación que “el autobús ya se está ofreciendo a través de ferias a otros operadores y también en páginas webs”.

El precio del billete es de 16 euros para adultos y de ocho euros para niños entre de 6 y 11 años y su validez es para 24 horas. Como ocurre en otros servicios similares, Bilbao City Tour permitirá al pasajero subir y bajar del autobús tantas veces como lo desee, una fórmula muy apetecible para muchos turistas que quieren conocer la ciudad desde otro punto de vista y, sobre todo, más cómoda. Los billetes pueden adquirirse en el propio bus turístico y en puntos de venta autorizados además de por Internet en la web del servicio bilbao.city-tour.com, en alsa.es, y en grupojulia.com.

“Hacía falta este autobús desde hace tiempo para los turistas en Bilbao”, aseguró rotundo el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil. También destacó que “somos la primera ciudad que ofrece el servicio, además de en euskera, en gallego y catalán”. Las explicaciones también se pueden escuchar por auriculares en castellano, inglés, francés, alemán e italiano. Gil protagonizó el estreno del autobús junto a su compañero de equipo de gobierno Xabier Ochandiano, edil de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo. Ochandiano puso el énfasis en “la colaboración de las dos áreas municipales para que este proyecto sea posible” y destacó que “el turismo ya alcanza el 7%” de la generación de riqueza en la ciudad”.

El Ayuntamiento, además de otorgar los permisos, ha trabajado con los promotores en la ubicación de las paradas, destacando la intermodalidad con el Funicular de Artxanda en la parada habilitada al lado de la pasarela Zubi Zuri.

Durante los últimos años, una empresa familiar donostiarra prestó un servicio similar pero con una oferta escasa que desapareció el pasado mes de noviembre por avería en el único autobús del que disponían. “Este servicio es muy diferente, aquí hay dos empresas potentes que aseguran en el tiempo el autobús turístico para Bilbao”, concluyó el concejal Alfonso Gil.

Fuente: deia.eus